Metodología


METODOLOGÍA
Para la realización del jardín vertical proponemos la realización de proyectos de trabajo en las aulas.

Los Proyectos de trabajo responden a una intención organizada de dar forma al deseo natural de aprender. Parten de un enfoque globalizador abierto, para provocar aprendizajes significativos, partiendo de los intereses de los niños y niñas y de sus experiencias y conocimientos previos”

Escrito por Beatriz Trueba en la Oreja Verde de la escuela, de Carmen Díez Navarro, 1998. Pag. 31.

Lo más importe es que los niños/as sean capaces de utilizar su capacidad para hacer proyectos y para organizar el trabajo. Se trata, por tanto, de un método que permite que los niños/as se encuentren bien dentro de un montón de túneles que tendrán, poco a poco que superar, abandonar y sustituir. En su gran capacidad de negociación entre ellos nacerá así, una forma de inteligencia diversa, con actitudes diversas cuando son capaces de converger para dar, como fruto, muchas ideas”.
Malaguzzi, L. 2001. Pag.101.

Es, desde este enfoque metodológico, desde el que nos gustaría basar nuestra propuesta. ¿Seremos capaces de transformar nuestra pared en un jardín vertical? ¿Y en un huerto? ¿Qué necesitamos? ¿Cómo lo hacemos?

Nuestro proyecto “Verde que te quiero verde”, una mirada al jardín vertical, se iniciaría por tanto desde la mirada de nuestros alumnos/as donde ellos/as serán los protagonistas de su aprendizaje porque daremos cabida a sus intereses, sus necesidades, sus opiniones y sus formas de hacer.

Optaríamos por esta metodología porque creemos que al dejar que los alumnos/as, investiguen, diseñen, creen y decidan entre todos/as les ayudará a ser alumnos/as competentes y por tanto ciudadanos competentes.

Para la elaboración de los proyectos de trabajo seguiremos las fases que se proponen en la “Guía fácil para programar en Educación Infantil. Trabajar por proyectos”. Estos pasos sentarán las bases del trabajo en conjunto de todo el alumnado aunque en cada aula y cada docente seguirá el proyecto en función de los intereses de su grupo de alumno/as.

Para iniciar este gran proyecto, proponemos que la investigación la lleven a cabo los alumnos/as de 5 años. Ellos serán los encargados de investigar las plantas que vamos a poner así como los cuidados necesarios. Propiciaremos por tanto, actividades de investigación en las dos aulas de tal manera que se puedan intercambiar entre ellas la información recogida en cada clase, de este modo el aprendizaje será mayor. Los alumnos/as de 3 y 4 años participarían en la fase de plantado.

Para el desarrollo del proyecto se utilizarán además cámaras de fotos para documentar todo el proceso y la realización del blog denominado "Verde que te quiero verde", las fotografías serán realizadas íntegramente por los alumnos/as, desde sus perspectiva, desde su mirada.

LAS FASES QUE VAMOS A SEGUIR EN LAS AULAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO SON:

1º Elección del Proyecto:
La elección del tema que vamos a tratar en este proyecto ha sido elegido por la coordinadora del proyecto y aprobado por el equipo directivo: "Verde que te quiero verde" Una mirada al jardín vertical. Nuestro proyecto es construir un jardín vertical entre todos/as.

2º Reconocimiento de ideas previas. Una de las características más importantes de la metodología de Proyectos es que favorece el aprendizaje significativo. Para estimularlo debemos conocer cuáles son los conocimientos previos que los alumnos/as tienen sobre el tema en cuestión y, a partir de ellos, analizar, aclarar y despejar dudas o conflictos que nos vayan surgiendo. Iniciaremos el proyecto planteando en primer lugar los siguiente interrogantes: ¿Q sabemos los huertos?... ¿Qué sabemos sobre los jardines?

3º Planificación y desarrollo de las ideas. En este apartado hay que ver qué es lo que a los niños/as les gustaría saber sobre el tema en cuestión y hacia dónde enfocamos la investigación: ¿Qué queremos saber sobre los huertos.? ¿Y sobre los jardines?


4º Organización y propuestas de actividades. En este punto es importante tener en cuenta los intereses del grupo e incluir las actividades aportadas por los alumnos/as. Escucharles, anotar sus propuestas, consensuarlas, ver si se pueden realizar o no, cómo... ¿Cómo construimos el jardín? ¿Qué necesitamos? ¿Cómo lo hacemos?

5º Organización del espacio. La distribución de los espacios ha sido elegida por el equipo docente. los alumnos/as podrán decidir dónde ponemos las plantas de huerto y dónde las de jardín. Valoraremos el lugar en función de los cuidados que se necesiten en cada caso ¿Dónde ponemos el jardín? ¿Y el huerto?

6º Organización del tiempo. El tiempo dedicado a la investigación dependerá de cada clase y de la motivación que se genere en cada una de ellas. Dedicaremos tiempos para investigar en grupo, tiempos para realizar trabajos individuales... ¿Cómo organizamos los tiempos?


7º Búsqueda de información. Buscaremos información sobre las plantas más duras, las que resisten más, plantas de interior, de exterior, ¿qué se planta en un huerto?.¿Qué se planta en un jardín? etc... ¿Dónde buscamos la información? Emplearemos otro tipo de textos, (periódicos, revistas, libros de consulta, etc.) utilizaremos para ello la biblioteca del aula, la biblioteca del colegio así como la biblioteca del barrio, buscaremos en internet y pediremos información a las familias.

8º Recopilación, organización y estudio de la información. Materiales y recursos obtenidos. Dedicaremos la asamblea a leer los materiales que hemos seleccionado y buscado entre todos para resolver las dudas a los enigmas surgidos y poder así avanzar en la construcción de los nuevos aprendizajes. ¿Cómo organizamos la información recopilada entre todos/as? ¿Hacemos murales, collage, mapas conceptuales?

9º Elaboración de las actividades. Debemos procurar que las actividades abarquen todas las áreas de contenido y que haya de todo tipo, individuales, de grupo, salidas, colaboraciones de padres en calidad de experto y, sobre todo, actividades que favorezcan la investigación y la creatividad. ¿Que actividades realizamos?

10ª Síntesis y evaluación. Terminaremos nuestro proyecto con la creación de nuestro jardín vertical, sólo una pequeña parte de todo lo sucedido quedará en nuestras paredes porque lo realmente importante habrá sido el proceso y ahora nos tocará responder a...¿Qué hemos aprendido sobre los huertos? ¿Y sobre los jardines? ¿Qué dificultades nos hemos encontrado a la hora de buscar información? ¿Q es lo que más nos ha gustado, sorprendido, emocionado...? ¿mo podemos mejorar en sucesivas investigaciones?

2 comentarios:

  1. Después de leer todo el blog y de asistir a la exposición del miércoles aún tengo los ojos como platos.

    A pesar de que nuestros políticos se empeñen en que sigamos en la mediocridad y que el acceso a los recursos educativos sólo esté reservado para las familias más pudientes surge un proyecto como éste en un colegio de Vallecas donde a base de creatividad, colaboración y esfuerzo educan a nuestros hijos en valores y habilidades que no podrán sacar de un laboratorio de última generación o de una sala de informática con la mejor tecnología.

    Muchas gracias a todos los que habéis participado y en especial a Fátima.

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  2. MIL Y MIL GRACIAS, me emociona tu comentario, y me ánima a seguir trabajando con mis peques con más ilusión y alegría.

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